15/4/08

It is a story of will; a story of moving forward, if only just a little.


La traducción del artículo original del japonés al inglés, llevada a cabo por Anime News Network, se encuentra en el título del post; esto son sólo mis pensamientos al respecto. Evidentemente todos los comentarios -a favor, y en contra-, son bienvenidos.

Mild-spoiler Alert.

Hideaki Anno decidió darle una vuelta de tuerca a 'Shin Seiki Evangelion' con este 'Evangelion Shin Gekijōban'. Realmente se siente como una serie nueva. Un verdadero nuevo génesis. Anno insiste que a pesar de ser un anime de 12 años de edad, no han salido más series originales después de Eva. En parte, tiene razón.

Cabe destacar que esta película es sorprendente, desde la calidad visual, hasta el completo cambio de paradigma para enfrentar la tesis de Schopenhauer sobre la que se basa Eva.

Y este último punto es en el que me quiero detener. El famoso 'dilema del puercoespín', acerca de cómo te hieres al acercarte a un semejante fue utilizado durante los 26 capítulos originales como una justificación al aislacionismo desde un punto de vista depresivo, derrotista. ¿Será que el señor Anno, quien siempre insistió que Eva fue una catarsis de sus relaciones familiares y que él se representó en Shinji, sufrió un cambio de mentalidad tan notorio en estos años?. Se siente como si otra persona dirigiera 'You Are Not Alone'; de hecho, el título es diametralmente opuesto al planteamiento original. Hasta el single 'Beautiful World' de Utada Hikaru, es un completo despropósito para los fans originales de la serie.

Es gracioso el empleo de este dilema, pues, en realidad, los puercoespines no se dañan cuando están juntos. Schopenhauer dijo esto debido su idea errada acerca de estos animalitos. Esto contradice la famosa tesis en la que se basó este clásico de 1995. ¿Será por éso el cambio?

Posiblemente me equivoque, posiblemente mi visión de aquellos años alteró la percepción de esta obra de arte moderna, pero, Evangelion se sentía una serie desconsolada, un grito de auxilio, una falsa esperanza que ocultaba una pérdida verdadera. Eres un perdedor. No puedes cambiarlo. Lo que hagas terminará mal. Aunque entregue resultados satisfactorios. Estás solo.

En la declaración, Anno continúa 'demostrando' su nueva visión del mundo, que según él, es la verdadera y original visión de Gainax. La visión de 'Otaku no Video', la visión de 'Gunbuster', la visión que vimos renacida en 'Gurren-Lagann'... y que vemos acá. No estás solo. E insiste que este nuevo espíritu está llenando el mundo. Que este nuevo espíritu se basa en la voluntad de seguir adelante, sin mirar atrás.

Citando al gran Kamina: 'tienes tus ojos al frente para ver el mundo abrirse frente a tí y caminar hacia el futuro, no para mirar lo que dejaste atrás'. El público objetivo de este remake es el mismo al que apuntaron originalmente: jóvenes decidiendo un camino en la vida. Los que fuimos influenciados en su tiempo por Eva seguimos caminos muy dispares: algunos rechazaron la idea de aceptar tal visión pesimista y se volvieron fuertes, otros la abrazamos y nos dejamos seducir por la facilidad del fatalismo.

Influyó. Seriamente.

No es menor el hecho de que una obra de tal calibre sea dirigida a este segmento. Es una serie que tiene muchísimas lecturas. Muchas. Pero este remake, si bien tiene tantos subtextos como la original, presenta, en el fondo, una sola lectura: No estás solo. En este mundo que se vuelve contra tí, en situaciones desesperadas, sin salida. No estás solo.

Es un mensaje realmente fuerte.

Insisto, no recuerdo un ápice de optimismo en Evangelion. El final de la serie original era una esperanza fatua que seguro fue más producto de las exigencias de la televisora, la falta de dinero y la idea de capitalizar más la gallina de los huevos de oro con las dichosas películas que vinieron después. 'The End Of Evangelion' es realmente un nuevo génesis. Pero este nuevo inicio era una esperanza que acabó con todas las esperanzas.

En Gurren-Lagann la tónica es otra: ganarás, no importa frente a quién estés, no importa que tan mal estés; ganarás, sufrirás mucho, pero, ganarás. '¡Pero si en Eva siempre ganaban!' me dirán. 'Sí', respondo, pero, las victorias tenían sabor a pérdida, no podías valorarlas y sentías que el vacío dentro tuyo se agrandaba. Cada decisión que tomes sólo aumentará el vacío dentro de tí. La diferencia no es el resultado; es la actitud. Ésa actitud optimista, la idea de que los sacrificios no son pérdidas. Las pérdidas no son irremediables. No habla de reemplazarlas, sino de darse cuenta que nunca perdiste. Esta comparación con Gurren-Lagann no es casual: la bocanada de aire fresco que es 'Rebuild' reza lo mismo.

'Shin Seiki Evangelion' me planteó la pregunta de mi existencia hace 10 años atrás. 'Tengen Toppa Gurren-Lagann' la respondió hace dos meses atrás. 'You Are Not Alone' ratificó esta respuesta: No estás solo.

Pareciera que Anno se metió intravenosamente TTGL. Pero, reitero, él dice que no existen animes originales después de Eva. De hecho, el equipo de Gurren-Lagann que participó tuvo una mínima intervención en esta obra de Anno.

Las obras de Anno suelen ser intimistas. Su visión personal. Lo deja claro en su declaración.

Éso implica que el cambio no fue gatillado por factores externos. No fue motivado por las directrices de la industria, a la que desea renovar, dicho sea de paso, porque considera que la misma se ha estancado.

¿Este estancamiento será más que algo de índole económico, o la falta de ideas?, ¿será una falta de valores? Gainax quiere darnos un mensaje. ¿Es por éso que Anno concluye su declaración diciendo que esta visión es la que llevará a un nuevo entendimiento del mundo?

2 comentarios:

Felipegcs dijo...

Todos y todo somos uno
Todos y todo vamos para el mismo lado
Todo dice lo mismo

Anónimo dijo...

los wns rayaos