7/3/08

PIERCE THROUGH HEAVENS!



¿Se han dado cuenta que la muchas de las mejores historias contadas en la cultura popular moderna son de mechas/robots gigantes? La utilización de series destinadas al éxito comercial como medio para difundir un trasfondo serio, y muchas veces, una historia verdaderamente trascendente, no es tan raro. Y esto es aplicable a otras obras y medios masivos también (desde 'Matrix' hasta The Beatles). Pero, ¿Por qué los mechas? ¿Será que tanto queremos abrir los ojos, pero, a la vez nos sentimos tan impotentes, que necesitamos un medium incorruptible, como un robot, para eliminar nuestras propias debilidades y sentirnos poderosos, capaces de hacer lo imposible? ¿Para conseguir escapar de esta realidad que nos aprisiona y atormenta? ¿Para alcanzar un destino aún no escrito?. Los autores son como nosotros, necesitan expresar su frustración y esperanzas de igual manera; desde su posición pueden lograr que nos identifiquemos con este deseo ardiente de superar los obstáculos más absurdos. Si bien somos débiles físicamente, nuestra alma y la esperanza son fuertes, tanto, como para ser los únicos capaces de controlar al coloso mecánico que nos permitirá ejercer la justicia, impartir rectitud en un mundo perverso y hasta salvar el universo. Porque individualmente no somos más que un número. Y los individuos temen unirse, aunque con ello su poder se incremente. Pero, el robot es invencible, él no te defrauda, a diferencia de los otros números que pueden venderte para salvar su cuello. Pero el mecha puede cambiar éso, infunde en las personas una pasión pura incapaz de ser manchada con la sombra de la duda, ni ser destruída por la daga fría del dolor, ni quebrarse ante la presión abrumadora del temor. El mecha es leal e infunde el sentimiento de unidad apoyándose en su poder supremo, el cual te lo otorga gentilmente si tus convicciones son firmes. El mecha es amoral, pero, tú le entregas el corazón llameante y el alma fulgurante de la verdad y el amor. El mecha refleja el alma de su usuario, cuando el protagonista es insignificante, su robot es majestuoso, demostrando al mundo su belleza y fuerza interior, porque, no puedes juzgar al libro por su portada. Te enseña que eres más de lo que jamás imaginaste. No tienes límites. Es en estas circunstancias y bajo tales condiciones, que dichas historias resultan más inspiradoras aún; un mundo convulsionado como el de hoy, donde se requieren héroes, es el mundo donde estos individuos sin miedo deciden enfrentarse al poder establecido, representando a los oprimidos (no es necesario que sean físicamente oprimidos en este mundo virtual de hoy) siempre acompañados de su hermano en sangre y metal brillando bajo un cielo oscuro, lo atravesarán a la velocidad de la luz, trayendo de vuelta la luna y las estrellas a quienes necesitan creer aún que hay algo que los espera allá fuera.

2 comentarios:

Felipegcs dijo...

MUY bueno el texto.

Clro que, se ajusta a la realidad japonesa/amantes del manga solamente. Para los gringos, por ejemplo, se puede reescribir perfectamente el texto como:
"¿Se han dado cuenta que la muchas de las mejores historias contadas en la cultura popular moderna son de NAVES ESPACIALES GIGANTES? La utilización de..." ...
Y así, según la cultura.
XD

Kamina dijo...

Tienes razón, me faltó incluir 'space opera', olvidé que los japoneses siempre mezclan ésas historias... de puro volao, pq ahora mismo estaba bajando unas películas de Harlock :P... pero, ya es muy tarde para editarlo.